logotipo-tothewild
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué hay que tener cuenta para montar una casa rural?

Comparte este artículo

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de montar una casa rural? En nuestro país, las casas rurales tienen un gran interés a nivel turístico. Esto hace que el alquiler de una casa que se encuentre en una zona rural y próxima a actividades que estén en contacto con lo natural sea una magnífica idea de cara a poder desconectar de la vida y el estrés de la ciudad.

En base a los datos del INE, las noches en los alojamientos turísticos extrahoteleros, siguen creciendo a lo largo del año, algo que aumenta en época veraniega y en los fines de semana.

Si pensamos en todo esto, parece claro que mucha gente quiere o ve factible el hecho de crear una casa rural, algo que no es del todo sencillo. Pensemos cuál va a ser el enclave más adecuado, los requisitos para sus instalaciones o cómo se debe publicitar, algo que se debe tener en mente.

Elección del sitio

Será necesario que la casa esté en un entorno rural o en los cascos urbanos de pueblos. El caso es que los viajeros desean buscar zonas tranquilas, que estén bien comunicadas y que tengan encanto, si además de todo ello estamos próximos a sitios que tengan valor en lo histórico y cultural, o actividades en contacto con la naturaleza, el atractivo de la casa se va a multiplicar.

Todo dependerá desde la CC.AA donde quieras que se ubique la casa. Una de las más populares en Castilla y León, pero también Cataluña o Castilla la Mancha.

Cuando se quiere alquilar una casa, pedir un préstamos o hipoteca, lo normal es que se usen los avales como garantía de pago. Así, si la persona que lo avala no es capaz de avalar los costes, el avalista es el que asumirá la deuda. De todas formas, se consciente que el aval a un hijo o amigo puede llegar a suponer grandes riesgos.

Requisitos

Pese a que la legislación pueda variar dependiendo de la CC.AA. los requisitos son similares. De todas formas, lo mejor es consultar las condiciones necesarias en cada una de las zonas dependiendo del interés que tengamos.

Si hablamos por ejemplo de la Comunidad de Madrid, desde esta CC.AA. se dice que las casas rurales es necesario que cuenten con un encargado o persona que tenga la responsabilidad de dar alojamiento y solucionar los problemas que tenga el cliente, tanto antes como mientras que está en el alojamiento. Esto a la vez le va a generar seguridad con la clientela y es garantía de que se contará con una magnífica instalación.

No olvidemos de que, además de tener una serie de instalaciones y mobiliario, las tiendas es necesario que cuenten con cuatro plazas y como mucho de 20.

Fundamental, contar con buenas instalaciones

Pese a que de primeras nos parezca algo cansino, lo cierto es que contar con la totalidad de instalaciones y los muebles precisos para poder cumplir con los requisitos de una casa rural es posible que sea algo de lo más divertido.

No es complicado el que se despierte la creatividad de una persona para la decoración de la habitación.

Es posible que haya ciertas directivas cuando se tocan los baños, pues deben estar cercanos a las habitaciones y tener ventilación directa al exterior. Además, piensa que la cocina como tal deberá estar equipada con frigorífico, extractor o un par de fuegos.

Otros requisitos que se necesitan son el agua potable fría y caliente, que disponga de energía eléctrica, recogida basuras, calefacción, ropa de cama. Baño, menaje y otra clase de servicios son otros requisitos que sean necesarios.

Permisos y licencias, una parte importante

Una parte importante del proceso va a depender de como se encuentre la casa, si se ha empezado a construir, si fue heredada, si precisa de que se hagan reformas, etc. En el caso de que se necesiten reformas hay que solicitar permisos al ayuntamiento que corresponda y si es una obra de gran importancia, es preciso contar con el visado del Colegio de Arquitectos.

Si queremos adquirir una casa, BBVA tiene un simulador de hipotecas para saber el coste que tiene de cara al largo plazo.

De todas maneras, la persona que se encargue tiene que pasar a ser una persona jurídica y lo que hacen es dar de alta la casa en Hacienda, procediendo a catalogarla como un alojamiento rural. Una vez todo está preparado para la puesta en marcha del negocio, solo es preciso obtener la licencia de apertura del ayuntamiento y el pago de las tasas correspondientes.

Internet, un gran aliado

La casa ya la tienes, pero de nada vale si no hacemos nada porque se conozca. Si queremos mejorar las características y demás atractivos que tenga la casa, lo mejor es que se complete la estancia de los clientes con experiencias nuevas, ofreciendo actividades de senderismo o rutas de carácter gastronómico. Una buena solución es la de hablar con los bares y demás restaurantes de la zona o con los centros de información turística más próximos.

De todas formas, mucha gente lo que hace es buscar alojamiento en la red de redes.  Por este motivo es bueno proceder al registro en portales del sector, así como en las multinacionales como Booking o Airbnb, que pueden dar una visibilidad enorme al negocio.

Consejos para ser más competitivos

A nadie se le escapa que el turismo rural está en claro auge. Las personas gustan de pasarlo bien en un entorno natural, elegir un sitio recóndito, pasarlo bien y no pensar en nada más. Básicamente dejar apartado el ruido urbano y pasar a estar cómodamente en el campo.

Así pues, las casas rurales son una clase de alojamiento que está creciendo de manera constante e incluso como nos comentan los expertos de ruralzoom.com, ahora, una vez pasada la pandemia, parece que se le da aún más importancia a lo rural para combatir los males que aquejan a las ciudades y entornos urbanos.

Por todo ello, debes pensar que la casa rural tiene que ser lo mejor posible, algo que no siempre es posible debido a una gran competencia.

Veamos algunos útiles consejos:

Romanticismo

Para ello, puede que sea una buena idea el instalar un jacuzzi en las habitaciones. Esto puede que termine siendo un reclamo perfecto para los clientes. Lo cierto es que una escapada romántica en la naturaleza y disfrutar de un baño de burbujas incluido es un plan perfecto, ¿no crees?

Contar con un check-in veloz para los clientes

De las acciones que suele dar mayor pereza a los huéspedes de cualquier clase de alojamiento, es el tener que pasar por el check-in. Ya sabes, el tener que pasarse por la recepción, esperar, que nos proporcionen las llaves, etc.

Esto significa que si deseas que los huéspedes tengan una sonrisa en sus vacaciones, nuestra proposición es un registro rápido. En este sentido contamos con apps para el registro de viajeros que hace más sencillo todo esto. De igual manera, contar con un early check in o check out, es buena idea.

Ofertar toda clase de experiencias

Pensemos que dormir en un sitio especial se suele decir que es una experiencia. Si a ello le sumamos una comida buenísima, excursiones de gran interés o animales, las experiencias se pueden multiplicar.

Por todo ello, la casa rural lo mejor es que pase a ser sinónimo de “multiexperiencia”, donde se pueden ofertar rutas hípicas con las que sumergirnos en el área rural. De igual forma, también es interesante que se pueda dar de comer a los animales de granja, algo que encantará a los más pequeños.

Los animales y ser petfriendly

En el caso de hablar de los animales, merece la pena tener en cuenta que no hay que olvidarse de las mascotas, pues muchas de las casas rurales han pasado a ser petfriendly.

Las personas que tienen perro buscan siempre elegir un buen alojamiento turístico, por l oque si tu casa rural es petfriendly es un beneficio competitivo importante en tu casa rural.

Los juegos de mesa

Hay que tener en cuenta que en la naturaleza no siempre el tiempo es el mejor. Piensa que, por ejemplo, en la montaña, el verde intenso de los bosques no es algo que nazca de la casualidad, debe llover y es preciso que lo haga.

El caso es que para los huéspedes que toman la decisión de pasar el fin de semana esto puede ser algo que les rompa mucho los planes. Por todo esto, recuerda que los juegos de mesa van a ser siempre interesantes en el caso de que llueva y no se pueda salir de casa.

Estos son los detalles que creemos que marcan las diferencias. Contar con juegos en los que pasarlo bien con la familia, amigos o una cesta de bienvenida como obsequió.

Creación de habitaciones temáticas

A las personas les gustan las habitaciones con nombre propio y que esté decorada de acuerdo a la temática del nombre es algo de lo más atractivo.

Descuentos y tarifas

Otra de las estrategias competitivas de la casa rural, las que tienen relación directa con el precio. SI les ofertas a los clientes u buen precio, los fidelizarás.

Digitalización de la casa rural

En este sentido, esto se encuentra relacionado con una mayor visibilidad en las redes sociales, contar con app para viajeros o tener una web que sea funcional y de lo más estética.

Explora más artículos

Ocio y Tiempo Libre

Escapadas Rurales

Llegan las vacaciones de verano, y se necesitan meses para descansar y desconectar del trabajo y lo que más apetece es hacer una escapada rural. Hay que reconocer que ir a una zona de campo, en plena naturaleza o que el hotel cuente con vistas a una zona de montañas es algo que no se ve todos los días y es algo que se debe de hacer al menos una vez en la vida.

Niños

Trámites de nacimiento de un hijo en España

Los trámites de nacimiento de un hijo en España son un “mal” que se debe pasar y que es necesario realizar los primeros días después de que nazca el bebé.  Con esta guía seguro que te ayudamos a que logres acabar el proceso de una forma lo más rápida posible.