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¿Por qué es importante la figura del maestro de Audición y Lenguaje?

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Laura García, preparador de oposiciones AL online explica que el alumno debe tener todo el material necesario para estudiar, preparar los supuestos, programación y temario.

El objetivo del maestro de Audición y Lenguaje es ofrecer una atención especializada a aquellos alumnos que tienen algún problema específico relacionado con el uso normal del lenguaje o la comunicación. Estos profesionales están preparados para llevar a cabo el diagnóstico, evaluación e intervención de alumnos que experimentan dificultades en la audición, el habla o el lenguaje oral y/o escrito.

Además, también trabaja con niños que tienen problemas de lenguaje originados por una discapacidad intelectual o un trastorno del desarrollo.

Si te apasiona ejercer esta profesión debes superar un proceso de oposiciones y conseguir una de las plazas fijas que se oferten. También debes tener unos rasgos de personalidad recomendables para ejercer la profesión:

-Empatía y tolerancia.
-Capacidad para analizar y resolver los problemas.
-Vocación pedagógica en la enseñanza.
-Comunicación asertiva y fluida.

Los problemas comunicativos más comunes

El especialista de Audición y Lenguaje atiende a niños con los siguientes problemas comunicativos:

Dislalia infantil

La dislalia infantil, es el trastorno del lenguaje más común en los niños, suele presentarse con alteraciones en la articulación de los fonemas. El pequeño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Por ejemplo, dice mai en lugar de maíz, y tes en vez de tres.

Cuando un niño presenta errores en la pronunciación y tiene menos de cuatro años, está considerado como normal. Sin embargo, si el pequeño tiene años cinco años y continúa los errores en el habla y suele sustituir una letra por otra, o no pronuncia consonantes. Tiene que ser atendido por el especialista en Audición y Lenguaje.

Tipos de dislalia infantil

Los distintos tipos de dislalia infantil son los siguientes:

La dislalia funcional

El alumno pronuncia incorrectamente la articulación del fonema. Por ejemplo, reemplaza la S por la Z, la R por la D o no sabe hacer vibrar la lengua para pronunciar bien la RR.

La dislalia orgánica

Se presenta en los niños con alteraciones en las neuronas cerebrales o tienen una malformación en los órganos del aparato fonador.

La dislalia audiógena

El niño no puede pronunciar correctamente los fonemas porque no oye bien.

Retraso simple del lenguaje

El retraso simple del lenguaje se produce cuando un niño no tiene un lenguaje acorde a su edad. El alumno tiene dificultad en la expresión del lenguaje, sin embargo, comprende más de lo que habla.

Las primeras palabras del niño comienzan a aparecer a los 2 años, en lugar del primer año de edad. Además, la unión de las dos palabras se manifiesta después de los 3 años, cuando esto debería suceder a los 18 meses.

También tiene dificultad en la formación de las frases, por lo que responde con frases muy cortas. Las causas del retraso simple del lenguaje puede ser por la falta de estimulación en el hogar, antecedentes familiares con el mismo retraso, sobreprotección o violencia en el hogar.

Trastorno específico del lenguaje

El alumno sufre un trastorno del neurodesarrollo que afecta a su lenguaje, deriva en problemas en el habla, la capacidad de escuchar, la lectura o la escritura. Entre el 50% y 70% de los niños que padecen este problema de comunicación, cuentan al menos con un familiar que también lo tiene.

Los síntomas son:

-Dificultades para formar y ordenar los elementos de la frases.

-Dificultades para mantener conversaciones con fluidez y para usar frases subordinadas.

-Errores gramaticales.

-Dificultades en la asimilación de nuevas palabras.

-Vocabulario escaso.

-Incapacidad para seguir instrucciones.

¿Por qué es importante la educación inclusiva?

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación. La ONU fijó esta fecha con el objetivo de concienciarnos sobre el papel fundamental de la educación, ya que gracias a ella, los alumnos tienen más posibilidades de tener un trabajo digno.

El diario La Vanguardia informa que en el mundo hay 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar y más de 600 millones de menores que no saben leer ni escribir.

El maestro de Audición y Lenguaje ayuda al alumno a su inclusión. La UNESCO explica que la educación inclusiva se esfuerza en identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educación y trabaja en todos los ámbitos, desde el plan de estudio hasta la pedagogía y la enseñanza.

La educación es un derecho universal, por lo que todos los niños y niñas del mundo deberían beneficiarse de este derecho, pero para algunos no es posible. Por eso es fundamental construir una educación inclusiva para eliminar cualquier barrera para el aprendizaje.

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