Como tía, futura mamá y técnico de educadora infantil, no hay cosa que deteste más que ver a un niño todo el santo día con un móvil o una Tablet en las manos. Y es que no hay nada peor para mí que eliminar en la mente de un niño pequeño todas las posibilidades que creatividad y de inventiva y dejarles con una máquina que va a coartar toda su estimulación y su evolución cognitiva.
Sé que he dicho muchas palabrejas raras, pero ahora las empezaré a desglosar para ti y para que entiendas por qué no pueden hacer esas cosas totos los días.
La desventaja de los niños con la tecnología
Antiguamente, cuando un niño nacía y tenía cierta edad, salían de casa con los colegas al parque de en frente y se ponían a jugar todo el día a la pelota. Y la mayoría de las veces llegaban a casa llenos de porquería y con alguna que otra rodilla echada abajo. ¡Pero esto era lo que menos nos importaba, porque nuestros hijos estaban creciendo sanos, felices… y con la mente completamente despierta y a mil por hora!
Ahora, no sé exactamente por qué se hace, pero se hace, cuando un niño empieza a ser consciente de sus actos y empieza a solicitar más y más atención, lo primero (o segundo) que hace una madre es abrir YouTube, abrir el programa de dibujitos que más le gusta, ¡y dejarlo pegado al móvil durante tres o cuatro horas! No sé si esto se hace para que dejen de molestar o porque nuestra mente necesita un descanso, ¡pero es totalmente improductivo para el correcto desarrollo motor, creativo y funcional del niño!
De hecho, que los nuevos centros educativos y las nuevas programaciones educativas tengan como obligatorio que un niño de primaria tenga que tener un notebook (portátil pequeño) o, si no, se lo prestan todo el año, me parece una de las peores cosas. Entiendo que haya que fomentar el uso de las nuevas tecnologías y que no todos tienen ordenador en casa… pero fomentar las tareas, los temas y todo esté vía online, me parece un poco retroceso, aunque se haga incluso con la idea de no gastar tanto papel.
Creatividad y responsabilidad y su importancia en el crecimiento
La creatividad es una de las cosas más importantes del ser humano. Precisamente, lo que nos diferencia de los animales es nuestra inventiva, nuestra capacidad de pensar, crear y modificar todo nuestro entorno. A esto se le llama creatividad, a la capacidad de crear nuevas ideas o de establecer relaciones entre dos ideas totalmente distintas.
Y es algo fundamental e imprescindible durante el desarrollo del infante.
Permíteme que te lo explique: la diferencia abismal que existe entre un niño al que, desde pequeño, se le ha puesto un móvil en las manos y entre otro que, desde su misma edad, se le ha otorgado autonomía personal (es decir, la oportunidad de encargarse de sus asuntos y de tener pequeñas responsabilidades acordes a su edad) y se le ha estimulado la capacidad de la creatividad mediante sus juguetes, sus ocurrencias y sus improvisaciones va a ser abismal.
El primero, no habrá entrenado la capacidad de respuesta ante una situación nueva. No sabrá tener inventiva, no sabrá lo que es pensar en buscar soluciones diferentes. Está acostumbrado a la tecnología, y no ha estimulado la creatividad. El segundo, acostumbrado a usar esa capacidad, podría responder correctamente ante la situación nueva que supondría, por ejemplo, hacer amigos o el simple hecho de dibujar una casa.
¿Eres consciente de que, hoy día, la clase de dibujo artístico no es más que una mera pantomima? ¿Qué quiero decir? Cuando yo iba al instituto y tenía que dibujar una casa, me daban una casa y me decían: “dibújala exactamente igual”. Si lo hacía bien, se me evaluaba bien. Si no, pues no. Se me evaluó mi capacidad para copiar un dibujo hecho con anterioridad, en lugar de mi creatividad. En lugar de decirme: “dibuja una casa”, me dijeron “dibuja esta casa”. Y esto es un verdadero error.
El instituto y el colegio deberían fomentar las capacidades creativas y autonómicas de cada individuo. No copiar, sino crear, que es lo que nos diferencia de los animales.
Es muy importante que los niños hagan cosas nuevas a diario
Vivimos en un mundo donde no solo los niños, sino donde nosotros, los adultos, hacemos lo mismo todos los días: nos levantamos, desayunamos, trabajamos, comemos, descansamos (o trabajamos de nuevo) y nos acostamos de nuevo. Y, los días, libres, con suerte uno de cada diez los usamos para hacer algún viaje. ¿No es esto lo más triste del mundo, que nuestra vida ase haya convertido en una vorágine de rutina sinsentido?
Para que esto cambie, los niños han de hacer cosas diferentes y estimulantes TODOS los días. O, al menos, la mayor cantidad de días posible. No es lo mismo un niño que, durante todo un año, usa su tiempo libre para coger el ordenador, que un niño que lo usa para dibujar, escribir, salir a jugar y a inventarse juegos o a hacer un viaje con sus padres.
Desde Fornes Catamarán nos explican que están hartos de ver dos tipos de comportamientos distintos en los niños que van de viaje con ellos: los que no se despegan del móvil y los que no paran de gritar y de entusiasmarse con el viaje. Y, para ellos, descubrir cuál es el que ha tenido mejor incentivada la creatividad es sencillo.
Yo, desde niña (desde los 8 años) encontré en la escritura un escape de una vida que no era demasiado buena. Nunca dejé de escribir, de plasmar lo que sentía… y eso me ha llevado hasta esto, hasta trabajar en lo que realmente me hace feliz: la escritura.
Por ejemplo, fíjate en las manualidades. En manualidades de cualquier tipo (plastilina, pegar papelitos, dibujar con las manos, arcilla…).
Hace falta realmente POCO para hacer alguna manualidad. Y eso es lo que fomenta la creatividad, la capacidad de utilizar los pocos recursos de los que dispones para hacer algo nuevo y totalmente diferente. Y eso es, precisamente, lo que necesitamos motivar en un infante, porque es lo que le a va a otorgar la capacidad resolutiva de conflictos. Algo que es esencial incluso para el ámbito laboral.
Por ello, lo conveniente es unificar en el niño la capacidad de capacidad de análisis y de resolución de problemas, para tener a una persona altamente capaz en su vida, tanto familiar como laboral.
Las actividades manuales y las actividades diferentes del día a día no solo va a potenciar su creatividad, su paciencia, su concentración y su motricidad, sino que mejorara su trabajo en equipo y sus habilidades sociales.
Solo eso ha de darte una de idea de lo importante que es fomentar su creatividad.
Vivimos en un mundo altamente competitivo, y no estamos preparados para él
Vivimos en un mundo físico, mental, emocional y laboral altamente competitivo. Y, por esa razón, fomentar la capacidad en una persona de responder a él se ha vuelto algo indispensable para poder sobrevivir en él.
Este mundo cada vez exige más capacidad académica, más idiomas, más elementos mentales y más capacidades físicas, tenemos que estar capacitados a responder a lo que se nos exige. Por eso cada vez existen más academias y más recursos, tanto online como presenciales, para poder estar preparados para ello.
Pero recuerda, que lo importante no es la preparación… es la creatividad
Precisamente por la cantidad de exigencia que se nos presenta en el mundo en el que vivimos, necesitamos preparar a la nueva generación no tanto en poseer una gran cantidad de capacidades y de conocimientos, sino en tener bien desarrollada una habilidad tan necesaria como lo es la creatividad.
La creatividad es algo que la tecnología y la rutina está echando a perder. Y es que, en estas estadísticas, puedes comprobar que el 75% de las personas consideran que su creatividad se está echando a perder. Y en un mundo en el que es tan importante, es realmente preocupante.
¿Quieres saber en qué te ayuda la creatividad?
- Va a desarrollar muchísimo tu imaginación. Porque, al tener pocos materiales para poder hacer cosas y tener que estrujarte la cabeza, vas a conseguir encontrar diferentes formas de hacer lo que tienes que hacer, sea lo que sea. Por consiguiente, tu imaginación se va a disparar.
- En consecuencia, tu capacidad de resolver problemas se va a multiplicar. Porque si no tienes medios para hacer algo y necesitas pensar en cómo solucionarlo, vas a aprender a solucionar problemas que, de cualquier otra forma, no se te había ocurrido.
- ¿Sabías que solucionar problemas libera endorfinas? Las endorfinas son las hormonas de la facilidad. Hacer cosas nuevas va a hacer que te sientas más feliz.
- Superar retos va a aumentar tu autoestima, lo que hace, a su vez, que tu salud mental y la percepción sobre ti mismo mejore muchísimo.
¿Has visto lo importante que es la creatividad? ¿Has visto lo perjudicial que es coartar esta habilidad con la tecnología?
Ahora, ya lo sabes. No caigas en esta trampa.