Todos sabemos que la piel del bebé es extremadamente delicada y sensible, pero lo que quizás no sepan la mayoría de los padres es a qué se debe. Según los especialistas, esta vulnerabilidad se debe, entre otras cosas, a que la capa superior de su piel es aproximadamente un 20 % más delgada que la de cualquier adulto y a que el manto ácido de la piel (pH), una película fina ligeramente ácida que recubre y protege la piel, solo comienza a desarrollarse después de nacer.
Esto origina que cualquier variación de los valores normales de la piel pueda acarrear alguna reacción, por ejemplo, un sarpullido de color rojo totalmente inofensivo que aparece cuando el recién nacido tiene más calor de lo normal, por el tipo de tejido de su ropa, por la utilización de productos químicos en el lavado de su ropa, etc. Por ello es importante a la hora del lavado de la ropa del bebé seguir una serie de consejos, como pueden ser:
– No mezclarla con la ropa del resto de la familia.
– Es importante que el detergente escogido para el lavado de la ropa del bebé esté formulado pensando en la piel de los más pequeños, por lo que deberá tener una fórmula neutra e hipoalergénico, es decir que no contenga conservantes sensibilizantes, perfumes o blanqueantes ópticos, sobre todo durante los seis primeros meses de vida del bebé.
– No cambiar cada poco el detergente de la ropa del bebé, se debe escoger uno y utilizarlo siempre, de esta manera si la piel del bebé, por cualquier circunstancia, se irrita sabrás que el detergente no es el causante de la irritación. La ropa de los demás miembros de la casa se lavará con el detergente habitual.
– La ropa del recién nacido puede lavarse tanto a máquina como a mano, aunque tradicionalmente se aconsejaba lavarla a mano. La razón estribaba en que su lavado debía ser delicado. Por ello, en el caso utilizar un lavado a máquina no se debe programar un ciclo largo, sino uno corto, en agua fría, con un doble aclarado para eliminar cualquier rastro de detergente, y como final la realización de un centrifugado suave. Como vemos es un lavado totalmente distinto al del resto de la familia, con ropa de trabajo generalmente bastante sucia, con sudor, manchas… que pueden necesitar un detergente más fuerte, lejía, suavizante o un programa largo. Así, para todos estos tipos de ropa, nosotros os recomendamos que os paséis por LavaTur y es que esta es una empresa con gran experiencia en maquinaria de lavandería industrial y autoservicio, altamente eficiente con unos resultados increíbles para ofrecer un gran ahorro en suministros a todos sus clientes, ya sean del sector hostelero, estudiantil, residencial, geriátrico, militar, etc.
– Es importante utilizar para el lavado de la ropa del bebé solo la dosis de detergente recomendada por el fabricante. Aplicar más detergente no quiere decir que las prendas queden más limpias.
– El suavizante de la ropa contienen perfumes, por lo que nunca se debe añadir este producto a la ropa del bebé, de igual modo ocurre con la lejía o productos quitamanchas, pues son unos productos demasiado abrasivos para la piel del recién nacido.
– Y una vez lavada, se deberá tender inmediatamente al aire libre la ropa, con el fin de evitar que las prendas se arruguen y cojan malos olores.
– Aunque la ropa sea a estrenar, se debe lavar antes del primer uso por parte del niño, puesto que pueden contener restos de tintes, compuestos químicos, etc. y si la ropa ya ha sido usada por otros niños, hermanos, primos, amigos… se debe lavar igual antes de ponérsela al niño puesto que al haber estado guardada pudo haber acumulado polvo, tener restos de otro tipo de detergente, etc.
Las prendas de algodón, las más indicadas para los recién nacidos
Las prendas de algodón son especialmente indicadas para los recién nacidos, pues entre sus propiedades o características se pueden citar las siguientes:
- Es un tejido transpirable que regula y expulsa el calor corporal.
- Tiene una alta higroscopicidad, que es la capacidad de absorber la humedad.
- No genera electricidad estática.
- Soporta altas temperaturas.
- Es aislante, por lo que abriga en invierno y no sofoca en verano.
- Presenta un tacto suave.
- No presenta electricidad estática, como ocurre con los tejidos sintéticos.
- Es hipoalergénico pues ayuda a prevenir irritaciones, picores, alergias, alergias en la piel, etc.
- Es duradero.
- Soporta los colores fuertes por lo que se puede teñir y también blanquear…