logotipo-tothewild
Facebook
Twitter
LinkedIn

Los mejores consejos para lavar la ropa del recién nacido

Comparte este artículo

Todos sabemos que la piel del bebé es extremadamente delicada y sensible, pero lo que quizás no sepan la mayoría de los padres es a qué se debe. Según los especialistas, esta vulnerabilidad se debe, entre otras cosas, a que la capa superior de su piel es aproximadamente un 20 % más delgada que la de cualquier adulto y a que el manto ácido de la piel (pH), una película fina ligeramente ácida que recubre y protege la piel, solo comienza a desarrollarse después de nacer.

Esto origina que cualquier variación de los valores normales de la piel pueda acarrear alguna reacción, por ejemplo, un sarpullido de color rojo totalmente inofensivo que aparece cuando el recién nacido tiene más calor de lo normal, por el tipo de tejido de su ropa, por la utilización de productos químicos en el lavado de su ropa, etc.  Por ello es importante a la hora del lavado de la ropa del bebé seguir una serie de consejos, como pueden ser:

– No mezclarla con la ropa del resto de la familia.

– Es importante que el detergente escogido para el lavado de la ropa del bebé esté formulado pensando en la piel de los más pequeños, por lo que deberá tener una fórmula neutra e hipoalergénico, es decir que no contenga conservantes sensibilizantes, perfumes o blanqueantes ópticos, sobre todo durante los seis primeros meses de vida del bebé.

– No cambiar cada poco el detergente de la ropa del bebé, se debe escoger uno y utilizarlo siempre, de esta manera si la piel del bebé, por cualquier circunstancia, se irrita sabrás que el detergente no es el causante de la irritación. La ropa de los demás miembros de la casa se lavará con el detergente habitual.

– La ropa del recién nacido puede lavarse tanto a máquina como a mano, aunque tradicionalmente se aconsejaba lavarla a mano. La razón estribaba en que su lavado debía ser delicado. Por ello, en el caso utilizar un lavado a máquina no se debe programar un ciclo largo, sino uno corto, en agua fría, con un doble aclarado para eliminar cualquier rastro de detergente, y como final la realización de un centrifugado suave. Como vemos es un lavado totalmente distinto al del resto de la familia, con ropa de trabajo generalmente bastante sucia, con sudor, manchas… que pueden necesitar un detergente más fuerte, lejía, suavizante o un programa largo. Así, para todos estos tipos de ropa, nosotros os recomendamos que os paséis por LavaTur y es que esta es una empresa con gran experiencia en maquinaria de lavandería industrial y autoservicio, altamente eficiente con unos resultados increíbles para ofrecer un gran ahorro en suministros a todos sus clientes, ya sean del sector hostelero, estudiantil, residencial, geriátrico, militar, etc.

– Es importante utilizar para el lavado de la ropa del bebé solo la dosis de detergente recomendada por el fabricante. Aplicar más detergente no quiere decir que las prendas queden más limpias.

– El suavizante de la ropa contienen perfumes, por lo que nunca se debe añadir este producto a la ropa del bebé, de igual modo ocurre con la lejía o productos quitamanchas, pues son unos productos demasiado abrasivos para la piel del recién nacido.

– Y una vez lavada, se deberá tender inmediatamente al aire libre la ropa, con el fin de evitar que las prendas se arruguen y cojan malos olores.

– Aunque la ropa sea a estrenar, se debe lavar antes del primer uso por parte del niño, puesto que pueden contener restos de tintes, compuestos químicos, etc. y si la ropa ya ha sido usada por otros niños, hermanos, primos, amigos… se debe lavar igual antes de ponérsela al niño puesto que al haber estado guardada pudo haber acumulado polvo, tener restos de otro tipo de detergente, etc.

Las prendas de algodón, las más indicadas para los recién nacidos

Las prendas de algodón son especialmente indicadas para los recién nacidos, pues entre sus propiedades o características se pueden citar las siguientes:

  • Es un tejido transpirable que regula y expulsa el calor corporal.
  • Tiene una alta higroscopicidad, que es la capacidad de absorber la humedad.
  • No genera electricidad estática.
  • Soporta altas temperaturas.
  • Es aislante, por lo que abriga en invierno y no sofoca en verano.
  • Presenta un tacto suave.
  • No presenta electricidad estática, como ocurre con los tejidos sintéticos.
  • Es hipoalergénico pues ayuda a prevenir irritaciones, picores, alergias, alergias en la piel, etc.
  • Es duradero.
  • Soporta los colores fuertes por lo que se puede teñir y también blanquear…

Explora más artículos

Naturaleza y Medio Ambiente

El turismo rural, opción idónea para celebrar que nos ha tocado la lotería

Una de las mejores maneras de conectar con la naturaleza es haciendo turismo rural. Eso estamos aprendiendo los españoles en los últimos años, momentos en los que se están incrementando las cantidades de turistas que reciben los distintos destinos turísticos rurales en el interior de nuestras fronteras. Nos han indicado desde Lotería La Piedad que muchas de las personas que se ven agraciadas en los diferentes sorteos manifiestan que lo primero en lo que van a invertir ese dinero es en un viaje de estas características, algo que ayuda a desconectar y, en resumidas cuentas, a ganar en tranquilidad y felicidad. ¿Y acaso esa no es una característica básica para ser felices y llenar nuestra vida de bienestar?

Naturaleza y Medio Ambiente

El maquillaje y la cosmética, a la vanguardia del respeto por el medioambiente

Es importante que todas las personas que guarden relación con la industria de la cosmética y el maquillaje promuevan en la medida de sus posibilidades el uso de materiales y productos ecológicos. Y eso no solo debe afectar a la gente encargada de la producción de los mismos, sino también a las escuelas de maquillaje. La de Cristina Rivero, que cuenta con una amplia experiencia dentro de este campo, viene detectando que todas aquellas personas interesadas en sus cursos y actividades son más proclives que nunca al uso de maquillaje ecológico, lo cual celebramos y esperamos que se perpetúe por muchos años más.