logotipo-tothewild
Facebook
Twitter
LinkedIn

El enoturismo, una opción de ocio cada vez más demandada

Comparte este artículo

Muchos de nosotros hemos oído hablar del enoturismo pero lo cierto es que todavía queda mucha gente, entre la que nos incluimos, que no lo hemos practicado. Es por ello por lo que hemos buscado información para que os sirva a vosotros y ya nos quede a nosotros también para cuando podamos darnos el placer de disfrutar de los mejores caldos de España.

Y es que si un país puede presumir de enoturismo ese es España porque somos una de las potencias mundiales en lo que a vinos se refiere, de ahí que no sea de extrañar que cada vez más denominaciones de origen opten por organizar experiencias turísticas alrededor de sus caldos. En este sentido, Alicante y más en concreto Bocopa fue uno de los impulsores de este tipo de turismo de ocio al que, entre otros, se han sumado:

  • Ruta del Vino de la Rioja Alta. Si hablamos de vino en España no podemos pasar por alto La Rioja. Cuna de la cultura del vino, de aquí han salido algunos de nuestros mejores caldos y hay mil maneras de conocerlos. Por ejemplo, se pueden hacer visitas a las modernísimas bodegas que hay en la región, o a las de estilo más tradicional. La zona está sembrada de viñedos que se pierden en un paisaje coronado por dólmenes prehistóricos e imponentes iglesias barrocas. Llévate unas buenas botas y descúbrela a pie.
  • Ruta del Vino del Priorat. En la montañosa y áspera comarca del Priorat las viñas se encaraman a las colinas y crecen sobre un terreno muy particular, culpable en gran medida de la excelencia de los vinos de la zona. Podrás escoger entre la DO Priorat y la DO Montsant, que se rozan. Te recomendamos que hagas parada y fonda en Falset y desde aquí pases por “catedrales del vino” como las bodegas de Cornudella de Montsant y Falset o las muy históricas bodegas del monasterio de Scala Dei.
  • Ruta del Vino de Jumilla. En Murcia la Fiesta de la Vendimia se celebra a mediados de agosto y su principal atractivo es que es un evento de lo más participativo. Así que si te apetece pisar uvas o echar una mano en la vendimia o la elaboración del vino podrás hacerlo. Esta festividad está pensada para todos los públicos que incluye hasta un desfile infantil.
  • Ruta del Vino Ribeira Sacra. La Ribeira Sacra es un rincón de Galicia en el que el vino se vive con especial entusiasmo. Con 20 municipios entre Lugo y Ourense, en el interior de la Comunidad y a orillas de los ríos Miño, Sil y Cabe, el paisaje es una postal continua. Esta tierra singular está llena de gargantas y cañones, pero también de monasterios, iglesias y restos prehistóricos.
  • Ruta del Vino Somontano. A los pies de los Pirineos, en Huesca, está el Somontano, una zona riquísima con muchas bodegas interesantes. Aquí los viñedos están rodeados por maravillas del arte románico y un patrimonio natural tan espectacular como los cañones y barrancos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El primer fin de semana de agosto, además, se celebra el Festival del Vino de Somontano en Barbastro.
  • Ruta del Vino de la Ribera del Guadiana. La ruta de la Ribera del Guadiana pasa por 28 bodegas, aunque no hace falta que las visites todas, y menos si conduces, muchísimos viñedos y circuitos de aguas termales. Almendralejo, ciudad internacional del vino, es un buen punto de partida ya que incluso su plaza de toros tiene una bodega de vinos debajo de las gradas. Ya que vas, acompaña los vinos con la gastronomía tradicional extremeña.
  • Ruta del Vino de Navarra. La fiesta de la Vendimia Navarra se celebra cada mes de septiembre y su centro está en Olite, donde hay conciertos, catas, concursos de decoración de escaparates y las bodegas hacen jornadas de puertas abiertas. El paisaje de viñedos es perfecto para que lo explores en bicicleta, a pie o a caballo… Y, al final de la jornada, podrás relajarte con una buena copa de vino en la mano.

Tenerife también cuenta con viñedos y rutas de enoturismo

En Canarias también hay buenos vinos, y si no que se lo pregunten a los de Tenerife. Aquí celebran la fiesta de la vendimia por todo lo alto y hay algunas bodegas que organizan una vendimia por la noche. Recolectar uvas a la luz de las estrellas y la luna puede ser un sueño. Aprovecha para pasar por las jornadas de puertas abiertas, degustaciones y excursiones para conocer todo el proceso de la vendimia.

Explora más artículos

Ocio y Tiempo Libre

Escapadas Rurales

Llegan las vacaciones de verano, y se necesitan meses para descansar y desconectar del trabajo y lo que más apetece es hacer una escapada rural. Hay que reconocer que ir a una zona de campo, en plena naturaleza o que el hotel cuente con vistas a una zona de montañas es algo que no se ve todos los días y es algo que se debe de hacer al menos una vez en la vida.

Niños

Trámites de nacimiento de un hijo en España

Los trámites de nacimiento de un hijo en España son un “mal” que se debe pasar y que es necesario realizar los primeros días después de que nazca el bebé.  Con esta guía seguro que te ayudamos a que logres acabar el proceso de una forma lo más rápida posible.