Muchas veces nos quejamos de que nuestros hijos están todo el día con el teléfono móvil, la Tablet o la consola. Es decir, las famosas maquinitas. Es cierto que en los últimos años hay una dependencia excesiva de este tipo de tecnología, que incluso puede llegar a crear problemas. No es bueno ver cómo los niños y niñas ya no quieren ser futbolistas, médicos o policías. Ahora lo que quieren ser es youtubers, influencers o tiktokers. ¿Por qué? Pues porque es lo que han visto desde que son muy pequeños.
El otro día estuve en un restaurante y pude comprobar cómo el teléfono móvil se ha convertido en el sustituto de la canguro o de los padres. Los padres van a lo fácil, y si el niño llora pues le ponen los dibujos en la pantalla, y así ellos ya pueden tomarse la copita o la caña tan tranquilos. Pues bien, esto es un problema, luego no nos podemos llevar las manos a la cabeza si comprobamos que nuestros hijos se han vuelto adictos a las nuevas tecnologías. Por eso, hay que hacer cosas con ellos, y mi experiencia personal me dice que lo mejor que se puede hacer es hacer deporte.
Tengo unos amigos que lo que hacen es jugar con ellos a la consola o ver películas con ellos. “Así hacemos cosas juntos”, me dicen. Pero claro, no se dan cuenta que lo que están haciendo es más de lo mismo. Aunque esas películas sean maravillosas como Regreso al Futuro, Cazafantasmas o de este tipo. Por eso, mi recomendación de hoy son los cinco deportes que puedes hacer en familia para que todos estemos contentos.
Escalada
Es uno de mis favoritos y que está más de moda. Me encanta eso de irme al rocódromo y competir por quién es el primero que llega lo más alto de la cima. Para comenzar lo mejor es hacerlo en sitios cerrados, indoor, que se dice. Pero cuando ya tienes más práctica lo mejor es salir fuera para estar en contacto con la naturaleza. No es la primera vez que nos hacemos la maleta y nos vamos de ruta para poder ascender a montañas. Eso sí, para hacer esto tenemos que ser conscientes de que necesitamos unas nociones muy claras. Por ejemplo hay que saber qué tipo de cuerdas se usan para la escalada, yo en mi caso las compré por Internet en Cuerdas Valero que son expertos en cuerdas para escalada. Mi recomendación es que vayas a la federación de escalada o montañismo de tu comunidad para que te puedan asesorar.
Baloncesto
Ya sabemos que para jugar al baloncesto se necesitan cinco contra cinco, pero es cierto que es el deporte de equipo que da mayor posibilidades de hacer uno contra uno. Son míticos los enfrentamientos de baloncesto callejero uno contra uno. En mi caso, tenemos la suerte de que en el bloque de viviendas donde vivimos tenemos una cancha de baloncesto y podemos estar horas y horas. Eso sí, siempre nos jugamos algo para darle un poco más de emoción. De momento voy ganando a mi hija tres a uno. Aunque cada día me pone las cosas más complicadas.
Pádel
Es, sin duda, el deporte de moda. Y es un deporte que se puede hacer también uno contra uno. Aunque en este caso si la familia es más amplia es ideal para poder jugar todos. La mejor formula es que se sea cuatro para poder hacer una actividad más completa y divertida. Eso sí, ya se sabe que esto del pádel crea adicción y lo más seguro es que la familia si pique y lo de echar un partido se convierta en una rutina para todos los fines de semana.
Billar
No todos los deportes tienen que ser al aire libre, y es que si es invierno también podemos jugar al billar. Para mí uno de los deportes más puros y divertidos que existen. Aunque cada vez hay menos salones donde se pueda jugar a ello, es cierto que los clubes de cada ciudad o la federación tiene lugares para hacerlo. Un deporte que se suele trasmitir muy bien de padres a hijos.
Fútbol
Por último, aunque es el deporte más fácil del mundo, no nos podemos olvidar del deporte rey. Y es que aunque seamos dos, siempre se puede jugar a tirar unos lanzamientos de penalti o de falta para comprobar quién tiene el mejor pie. Está claro que es el deporte más sencillo de hacer y el que suele gustar más entre los más pequeños. Además, luego lo podeís comparar con lo que se vea en televisión.
Como has comprobado con estos cinco deportes puedes compartir tiempo con tu familia y además estar en forma. Mucho mejor que practicar el sillonball durante todo el fin de semana.