Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cosas que debemos saber sobre una farmacia de guardia

Existen muchas cosas que debemos saber sobre una farmacia de guardia. Desde farmaciasanfelix75.com nos han querido mostrar un poco todo lo que se debe saber sobre las farmacias en nuestro país. Una forma perfecta para conocerlas más a fondo. En la actualidad solo no deben hacer guardias por la noche las farmacias donde la localidad solo tenga una farmacia de 24 horas. Al haber ya una que hace las urgencias por la noche, se puede decir que lo que necesitan sus habitantes está ya cubierto y el resto de las farmacias puede renunciar de manera voluntaria.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Existen muchas cosas que debemos saber sobre una farmacia de guardia. Desde farmaciasanfelix75.com nos han querido mostrar un poco todo lo que se debe saber sobre las farmacias en nuestro país. Una forma perfecta para conocerlas más a fondo. ¡Comenzamos!

Turnos rotativos

En la actualidad solo no deben hacer guardias por la noche las farmacias donde la localidad solo tenga una farmacia de 24 horas. Al haber ya una que hace las urgencias por la noche, se puede decir que lo que necesitan sus habitantes está ya cubierto y el resto de las farmacias puede renunciar de manera voluntaria.

Para la dispensación con receta electrónica se debe presentar la tarjeta electrónica

Esto no se hace por mero capricho del farmaceútico. Para el acceso es necesario tener una tarjeta y en la CAM, por ejemplo, no se pueden teclear los datos de forma manual.

La receta electrónica solo tiene validez en la comunidad autónoma

Si de vacaciones nos vamos a otra comunidad, recomendamos ir con medicamentos desde casa, pues no nos van a atender.

Es preciso hacer el registro del DNI de quien retira un medicamento de tipo psicótropo en la farmacia

Los psicótropos son una serie de medicamentos donde podemos encontrar los ansiolíticos y los relajantes de tipo muscular, para los que es necesario un registro extra. Hablamos de unos medicamentos que provocan dependencia y tolerancia.

Los medicamentos que tienen un círculo en la zona superior derecha precisan de receta

Existen algunos medicamentos que van a necesitar receta, en este aspecto las farmacias lo llevan a rajatabla, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta.

Precios.

En este sentido vienen marcados por el Ministerio de Sanidad y son iguales en todas las farmacias. Hay que saber que tanto el medicamento genérico como el de marca tiene similar precio, Además tienen la misma eficacia.

En cuanto a los precios de los productos de parafarmacia hay que saber que son libres y que estos si que no son los mismos, pues en muchas ocasiones varían bastante.

Los precios en el caso de los medicamentos pueden bajar. Por ejemplo lo hacen os que quedan sujetos a prescripción por el médico, que suelen sufrir bajadas de manera periódica gracias al Ministerio de Sanidad.

Aunque pueda parecer algo positivo, puede que en algunos casos, también seamos proclives al desabastecimiento de algunos.

Devoluciones de medicamentos

Actualmente están prohibidas, puesto que puede pasar que algún medicamento no respete la cadena de frío existente y pueda haber problemas en este sentido.

Aunque a mucha gente le pueda causar molestias, lo cierto es que si se piensa bien, es normal que los medicamentos no se puedan devolver. Estamos ante un tema sensible y donde merece la pena seguir con el procedimiento tal y como está.

Las recetas pueden no ser valer por muchas razones

Entre los ejemplos de mayor frecuencia podemos hablar de que haya una ausencia de firma o de los propios datos del médico, donde puede haber tachones no enmendados o algún medicamento que no esté correctamente escrito.

Cuando suceda esto, el paciente va a tener que volver a la consulta para pedir una enmienda en la receta o una receta nueva, puesto que nosotros no vamos a poder hacer nada respecto a ello.

De igual forma, tampoco van a ser válidas las recetas que hayan superado la fecha de caducidad existente en papel de más de 10 días. Las recetas electrónicas tienen un sistema propio de caducidad en el que se debe prestar una atención importante.

Internet

Pese a que ahora estamos hablando de que progresivamente se está fusionando la farmacia tradicional con la virtual, debemos dejar claro que en la red de redes no se pueden adquirir medicamentos que se encuentren sujetos a prescripción del médico.

Además en la parafarmacia actualmente se pueden adquirir los medicamentos que no necesitan receta, como pueden ser los famosos medicamentos para superar los procesos de tos o de la gripe.

Como podemos ver, las farmacias de guardia siguen siendo un actor fundamental para muchos usuarios y en general para toda la sociedad, pues llegan a estar abiertas en esos horarios donde son tan necesarias, especialmente por la noche, que es cuando más complicado puede ser el conseguir los medicamentos que podemos llegar a necesitar.

Por todo ello, hay que tener bien localizadas esta clase de farmacias en caso de que podamos necesitarlas, pues así, en caso de que tengamos algún tipo de problema vamos a poder solucionarlo de forma eficaz y sin problema alguno para nosotros. Desde aquí queremos rendir homenaje a este tipo de farmacias que tanto bien hacen a la sociedad.

Explora más artículos

Mascotas y Animales

Las principales plagas que podemos tener en casa

Las diez plagas de Egipto es un relato religioso, que según el Antiguo Testamento y la Torá, cuenta como el Dios hebreo infligió a los ciudadanos del reino de Egipto una serie de calamidades, con el fin de que el gobernante dejara libres a los esclavos hebreos y les permitiera salir de la nación. La verdad es que me parece fantástica. De acuerdo al relato, Egipto enfrentó los diez males presagiados, siendo el último el que permitió a los hebreos abandonar la nación.

Educación

La sumillería, una cualificación profesional con futuro

Si estás pensando en cuál va a ser tu futuro profesional, a qué te vas a dedicar, si todavía no tienes claro cuál va a ser tu camino, si dudas entre realizar una formación profesional o un grado, pero si a la vez tienes bastante claro que te gusta el sector del turismo, el contacto directo con el público, conocer gente nueva y lugares nuevos, puede ser que tus estudios se encaminen hacia la familia profesional de hostelería y turismo, un sector profesional, que para un país en el que el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos, es primordial.