Actividades para realizar con los niños

Cualquier fecha es apropiada para compartir nuestro tiempo con la familia, sobre todo con nuestros hijos. No es necesario esperar a la llegada de fechas señaladas como navidad, semana santa, vacaciones… sino que en cualquier día del año pasar esos cinco minutos disfrutando junto a tus hijos es la mejor recompensa tras una más que posible dura jornada laboral.  En ese tiempo que queremos pasar juntos, ya sea largo o corto, lo único importante realmente es disfrutar juntos del momento, acometer proyectos juntos, realizar nuevas actividades que amplíen el horizonte de nuestros hijos y ¿por qué no? que sirvan para guiar y educar a los niños cara a un futuro, porque la realización de actividades también educa. 

De este modo vamos a señalar, entre otras, algunas de las actividades que podemos realizar en compañía de nuestros hijos:

  • Practicar deporte. La práctica del ejercicio físico regular favorece el buen desarrollo físico y mental de los niños. Además, la práctica del deporte le ayudará a sociabilizar, a integrarse e interactuar con niños de su misma edad e incluso con personas mayores, a respetar y seguir unas normas de convivencia, aprenderán a esforzarse para conseguir un objetivo, mejora su autoestima, aprenden un modelo de vida que pueden seguir en el futuro, disfrutan del aire libre y sobre todo los mantiene activos ayudándoles a descargar su energía y relajarse.
  • Realizar visitas culturales. Es importante que desde pequeños introduzcamos la cultura en el ambiente familiar, como una actividad más. Visitar museos o exposiciones, acudir a ver una representación teatral o musical con una relativa frecuencia hace que para los más pequeños sea algo cotidiano, usual.
  • Organizar salidas. Los fines de semana en los que solemos tener la oportunidad de disfrutar de más tiempo libre es el momento ideal para organizar paseos en bicicleta, salidas al campo, visitar lugares nuevos, organizar rutas culturales, etc.
  • Fomentar nuevas aficiones. No podemos quedarnos estancados y realizar solamente aquellas actividades que a nosotros nos gusten. Cada uno de nuestros hijos puede tener aptitudes o aficiones distintas a las nuestras y debemos ofrecerles la valiosa oportunidad de que las conozcan y las desarrollen, por lo que es importante abrir el abanico de posibilidades hacia nuevas actividades como la música, la escalada, el coleccionismo, el motor, el modelismo, etc. En este sentido, para aquellos jóvenes que se decantan por el modelismo, nosotros os recomendamos que acudáis a ModelTronic, puesto que esta compañía es experta en modelismo de radio control y al mundo del motor con artículos como aviones, drones, helicópteros, lanchas, emisoras y receptores, drones con cámara… por lo que los más jóvenes encontrarán en ella cientos de artículos de su preferencia.
  • Actividades educativas. Participar en actividades que compaginen la educación con la sociabilización es enriquecedor para los más pequeños, como por ejemplo aprender un idioma, participar en un campamento de verano, talleres de cocina y gastronomía, talleres de lectura, aprender a orientarse utilizando mapas y brújulas …
  • Alargar la sobremesa en casa. La sobremesa es el momento ideal para mantener una conversación en familia, preocuparnos por cómo le van las cosas a cada uno de los niños, el colegio, los amigos, cómo llevan los deberes escolares… pero también es un buen momento para sacar temas de actualidad e invitar a que los niños expresen su interés y opinión por ellos, intercambiando ideas, diferentes puntos de vista… es el mejor entrenamiento para que los niños comiencen a pensar por sí mismos y aprendan a expresar libremente sus opiniones.
  • Cocinar en familia. A los niños suele gustarles y divertirles ayudar en la cocina, además de aprender a preparar cosas básicas como pizza, galletas, bizcochos… que cómo no estarán encantados en ser los primeros en probar.
  • Organizar tareas. Cada uno de los miembros pequeños de la familia debe aprender a responsabilizarse de una tarea en función de su edad. Es una forma clara de enseñar a los hijos a colaborar en las tareas de la casa y al mismo tiempo de otorgarle una responsabilidad que los haga sentir importantes.

Las mejores actividades deportivas para niños

Pediatras y fisioterapeutas son unánimes al manifestar que una actividad deportiva regular es fundamental en el desarrollo y crecimiento del niño favoreciendo el fortalecimiento muscular y un correcto desarrollo óseo. La elección del deporte o deportes a elegir será en función de la edad del menor, sus gustos personales, las habilidades de cada uno, las aptitudes físicas, etc. los deportes más aconsejados para esta etapa son la natación, el judo, el atletismo, la gimnasia rítmica, la danza, el tenis, el fútbol, el baloncesto, el voleibol, ciclismo, etc.

Deja una respuesta