Facebook
Twitter
LinkedIn

Los materiales prohibidos en Selectividad

Comparte este artículo

En el mes de junio miles de estudiantes se enfrentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Los alumnos tienen que realizar una serie de diferentes exámenes en tres días. Estos se dividen en dos tipos: la fase general, que es obligatoria, y la fase específica, que es opcional pero puede ayudar a subir la nota.

Si tienes más de 25 años y no sabes cómo aprobar PAU, el Centro Universitario San Bernardo explica que con el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, obtendrás la preparación adecuada para superar con éxito la prueba de ingreso a la universidad.

En España se realizan 17 exámenes distintos de Selectividad, porque cada comunidad autónoma decide las preguntas que tendrá el examen.
Hace unos meses el Gobierno Andaluz ha aprobado adelantar la Selectividad en el próximo curso. Juanma Moreno ha explicado que los exámenes de acceso a la Universidad serán una semana antes.

Gracias a esta medias los alumnos andaluces puedan optar a la preinscripción en las universidades de todo el país, ya que hasta ahora Andalucía hacía la Selectividad más tarde que ocho regiones de España.

«Con esta medida los alumnos andaluces parten en igualdad de condiciones para todo el territorio nacional», ha indicado el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco.

Los estudiantes que quieran acceder a la universidad deberán pasar la Selectividad los días 4, 5 y 6 de junio. Las evaluaciones de los estudiantes de Segundo de Bachillerato se adelantan también una semana.

Los exámenes de convocatoria extraordinaria que hasta hace poco se hacían en septiembre, para el próximo curso serán los 2, 3 y 4 de julio de 2024.

Para esos días los alumnos deben llevar obligatoriamente el Documento Nacional de Identidad (DNI), la ficha de inscripción actualizada o las etiquetas identificativas.

Sin embargo, los objetos que no puedes llevar en los exámenes de la EBAU son los móviles, tablets o relojes inteligentes, ya que tendrán que depositarse en el lugar que indique el Tribunal antes del comienzo del examen.

Los libros o apuntes tampoco podrán colocarse cerca de los pupitres asignados para el examen. También está prohibido el típex, porque en caso de equivocarse los alumnos deberán tachar la frase incorrecta.

En el caso de Latín y Griego, el diccionario de estas lenguas también estará permitido, sin embargo, están prohibidos los diccionarios de Inglés, Francés, Lengua castellana u otras lenguas oficiales.

Los estudiantes deberán llevar siempre su propio material, porque los objetos no se pueden prestar entre compañeros en medio del examen.

Sí estará permitido el uso de bolígrafos de tinta azul, lápices, sacapuntas o goma de borrar. Los alumnos que se examinen de la asignatura de Dibujo técnico podrán acudir al examen con reglas y con el compás.

Los estudiantes podrán utilizar las calculadoras para realizar los exámenes de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II, Economía de la Empresa, Física y Química.

Aunque estarán completamente prohibidas aquellas que son capaces de crear gráfico, que se pueden programar o resuelven derivadas y matrices. Y deberán presentarse siempre sin tapa.

Consejos para sacar buenas notas

La selectividad es una de las evaluaciones que más nervios y estrés provoca en los alumnos. «Cuando se acerca el examen, el solo hecho de estudiar activa ese miedo, es normal, porque algunos ven que si no lo hacen muy bien se les cerrará la puerta del futuro profesional que quieren; lo importante es que la intensidad de ese miedo no te supere, que sepas gestionar la emoción y los síntomas fisiológicos que te provoca para que no te perjudique», explica Alejandra Koeneke, profesora de Psicología en la Universidad Europea y doctora en Neurociencia.

Si quieres sacar buenas notas no te pierdas las siguientes recomendaciones:

Empezar lo antes posible: Es muy importante que te organices y empieces a estudiar lo antes posible.

Hacer descansos: Es importante encontrar momentos para descansar y despejar la mente.

Un lugar adecuado: Debes escoger un lugar tranquilo y sin distracciones.

Orden en las asignaturas: Empieza a estudiar las asignaturas que peor se te den por las mañanas, ya que por la tarde estarás más cansado, así que opta por las asignaturas que mejor se te den o las que más te gusten.

Evita los grupos de WhatsApp: No utilices los grupos de WhatsApp para resolver dudas, porque pueden generar estrés, inseguridad y ansiedad.

Familiarizarse con los modelos de examen: Puedes realizar exámenes de años anteriores, porque así conocerás el estilo de las preguntas.

Puntualidad: El diario ABC aconseja ser puntual, «hay que llegar temprano al examen para evitar nervios de última hora y hacerlo calmados y atentos».

Explora más artículos