logotipo-tothewild
Facebook
Twitter
LinkedIn

La inteligencia artificial en las clínicas dentales

IA clínica dental

Comparte este artículo

La Inteligencia Artificial, como nos dicen los expertos dentales de palmamedicodental.com, avanzada a un ritmo endiablado, lo mismo que en otros muchos sectores y es algo que hay que tener muy en cuenta.

Lo que ha sucedido es que ha conseguido abrir puertas nuevas para los profesionales en el campo de la salud bucal.

Ahora es un aliado de incacalculable valor, tanto para los dentistas como los pacientes, de tal forma que ha logrado mejorar deforma importante la gestión de la clínica dental y la experiencia en la propia clínica.

Hay que tener en cuenta que al final IA es una herramienta que abre muchas alternativas que ayuda a tomar decisiones con rapidez para poder decidir una buena opción, pero sin que nos olvidemos de que la decisión al final siempre la toman los expertos.

De gran ayuda en la detección en edades tempranas

La IA nos ayuda de forma importante a poder detectar los problemas dentales en aquellas edades tempranas, además de poder planificar y ejecutar muchos tratamientos.

Entre los avances más importantes está la capacidad de poder detectar los problemas dentales en las edades más tempranas y hacer un diagnóstico mucho más preciso.

Algo que debemos tener en cuenta es que los sistemas de IA se entrenan con bases de datos de registros médicos y también de imágenes, los cuales identifican una serie de patrones y de anomalías que con frecuencia pasan desapercibidos para el ojo del ser humano.

De la misma manera, se ha producido una mejora en la planificación pero también en la ejecución de los tratamientos a nivel dental.

Los algoritmos de IA analizan los datos a nivel clínico y radiográfico para ser de gran ayuda a los dentistas y que vayan desarrollando planes para el tratamiento que sean de mayor efectividad y personalización..

Estamos ante algo que es de lo más evidente en el campo de la ortodoncia, donde la IA tiene un papel vital a la hora de diseñar alineadores transparentes.

Este tipo de dispositivos de cada vez más popularidad, lo que ocurre es que usan la IA parala creación de alineadores personalizados que lo que hacen es corregir la alineación dental gradualmente.

Los beneficios van a incluir una serie de tratamientos más reducidos y que causen menos dolor, puesto que se lo que ocurre es que se van a evitar los ajustes manuales que se producen con una frecuencia mayor.

La IA lo que hace es fomentar la participación y comprensión del paciente, mejorando la propia comunicación con el dentista.

En este sentido, tanto los escáneres de tipo intraoral como las imágenes que son generadas, es posible que muestren en tiempo real las pantallas, de tal forma que los pacientes pueden entender mejor la situación de su boca y los planes de tratamiento que se propongan.

Todo ello ayuda al fomento de una participación bastante más activa por parte del paciente a la hora de abordar la atención dental y mejora la posibilidad de tomar decisiones debidamente informadas.

Ventajas, tanto para las clínicas como los pacientes

Es un hecho que el que se implante la IA, ayuda de forma importante a que las clínicas puedan ahorrar bastante tiempo a la hora de abordar tareas de diagnóstico y de planificación para los tratamientos, siendo de importante ayuda para poder atender a un número mayor de pacientes.

De la misma forma hace que se reduzcan la posibilidad de que haya errores humanos, mejorando la calidad de la atención.

Estamos también ante una ayuda grande para los profesionales de forma que se mantengan actualizados con los avances más modernos en el campo de la odontología.

No conviene olvidar que los algoritmos de la IA pueden llegar a hacer análisis y sintetizar cantidades relevantes de datos a nivel científico, lo que ayuda en buena manera a tener acceso a información de lo más reciente sobre técnicas y tratamientos.

Los pacientes se van a poder beneficiar de dicha tecnología con una atención de lo más precisa y rápida, lo que va a significar menores visitas al dentista y tratamientos de mayor efectividad.

Además, es posible poder visualizar imágenes en tiempo real de la boca, de tal forma que puedan entender mejor la situación a nivel dental y participar de forma activa en su propia atención.

Esperamos que todo esto que te hemos comentado sea de tu interés, puesto que estamos ante una tecnología nueva que mucha gente desconoce su utilización. Si te ha parecido interesante no dudes en compartirlo con otros usuarios a los que pueda ser de interés.

Explora más artículos