logotipo-tothewild
Facebook
Twitter
LinkedIn

El turismo rural, opción idónea para celebrar que nos ha tocado la lotería

Comparte este artículo

Una de las mejores maneras de disfrutar de nuestro tiempo libre es apostar por estar en un espacio natural. El silencio y la paz que caracterizan a lugares como estos es muy grande y la verdad es que no deberíamos menospreciar la oportunidad de visitar una montaña, un bosque, un prado o un parque. Nuestra salud mental lo va a agradecer después de que hayamos superado todos los agobios del trabajo. Los espacios verdes son fundamentales tanto para el planeta como para las personas que se encuentran en él. Por tanto, una visita a alguno de ellos nos va a proporcionar mejoras que, si no hemos experimentado antes, os garantizamos que os va a sorprender de una manera realmente grande.

Después de la pandemia, muchas personas han empezado a ser conscientes de lo que os estamos comentando. El hecho de que se tuviera la sensación de que las playas eran lugares peligrosos durante el primer verano tras la llegada del coronavirus hizo que mucha gente se decantara por vivir sus vacaciones en un entorno como el que caracteriza al turismo rural español. Y eso hizo que se abrieran muchos ojos en el interior de nuestras fronteras. Descubrimos una nueva posibilidad para disfrutar de unas más que merecidas vacaciones y, como consecuencia, durante dos años que han seguido a la llegada del coronavirus se ha implementado todavía más todo lo que tiene que ver con el turismo de corte rural.

Fijaos en lo que apuntaba una noticia publicada en la página web de Vozpópuli a finales del mes de enero del año pasado. Se comentaba que el turismo rural había sido un soplo de aire fresco para la España vaciada, en concreto para provincias como lo son Huesca, Girona o Cáceres y también para regiones como Asturias y Cantabria. Se comenta en esta información, al mismo tiempo, que el 50% de los españoles y las españolas hicieron un viaje de este tipo en 2022, algo que deja buena muestra de lo importante que es el turismo rural en un momento como en el que nos encontramos. Ojalá que este avance se siga produciendo de cara al futuro, porque está claro que nos viene bien como economía… y también si lo miramos, como antes hacíamos, desde un plano saludable.

Para que veamos algún dato más concreto, queremos compartir con vosotros el caso de la provincia de Soria. Durante el mes de junio del año pasado, fueron 5.300 las personas que visitaron esta provincia, un 2’5% más que en el mismo mes del año anterior. La verdad es que se trata de un crecimiento que es sólido y que pone de manifiesto que el turismo rural no es algo que esté creciendo solo en un tipo de lugares, sino en varios de los entornos de los que se compone el turismo rural nacional. Eso es lo que va a hacer posible que tengamos una vía muy poderosa para continuar siendo una verdadera potencia turística a nivel mundial.

Lógicamente, es interesante que España se convierta en una potencia en lo que tiene que ver con el turismo rural porque eso es lo que nos faltaba para terminar al único de los países que tiene más visitas de turistas internacionales en todo el mundo, que no es otro que Francia. Creemos que España, con todas las modalidades de turismo que puede atesorar, tiene herramientas y argumentos suficientes como para garantizar que ese “sorpasso” se pueda producir. La verdad es que nuestro país es una maravilla en términos de lugares que pueden visitarse y esa es una de las cuestiones que nos va a poner a la vanguardia del sector turístico en todo el mundo.

Una de las mejores maneras de conectar con la naturaleza es haciendo turismo rural. Eso estamos aprendiendo los españoles en los últimos años, momentos en los que se están incrementando las cantidades de turistas que reciben los distintos destinos turísticos rurales en el interior de nuestras fronteras. Nos han indicado desde Lotería La Piedad que muchas de las personas que se ven agraciadas en los diferentes sorteos manifiestan que lo primero en lo que van a invertir ese dinero es en un viaje de estas características, algo que ayuda a desconectar y, en resumidas cuentas, a ganar en tranquilidad y felicidad. ¿Y acaso esa no es una característica básica para ser felices y llenar nuestra vida de bienestar?

Esto que os hemos indicado es bastante habitual en los momentos en los que nos encontramos. La gente valora más que nunca el hecho de poder viajar por todo el territorio nacional y no cabe la menor duda de que, si se puede conseguir que el lugar de destino sea tan tranquilo como lo es habitual en lo que respecta al turismo rural, mejor que mejor. Se valora mucho la paz, la desconexión de la rutina y de los agobios que caracterizan al día a día. Es la mejor manera de descansar y de hacer posible que podamos hacerlo de verdad, sin que existan preocupaciones como las que suele tener la gente que va a la playa para conseguir un buen sitio en la arena. Si hacemos turismo rural, esos problemas no los vamos a tener en ningún caso.

Además, el turismo rural es una de las apuestas de más calidad porque es idónea para todos y cada uno de los miembros de la familia. Los adultos y los más mayores encuentran, como hemos dicho, la tranquilidad de la que venimos haciendo gala. Pero es que los más pequeños también encuentran beneficios de una cuestión como de la que estamos hablando porque tienen la posibilidad de conectar con la naturaleza, algo que es especialmente importante a esas edades. Es más que evidente que todo lo que sea encontrarnos en plena naturaleza va a tener todas las ventajas del mundo y que los inconvenientes van a brillar por su ausencia si apostamos por este modelo de turismo.

Una alternativa idónea desde el punto de vista de la salud 

Lo mejor de viajar a sitios de corte rural es que la salud es la gran beneficiada de ello. Pasamos demasiado tiempo en ciudades en las que se genera una contaminación que es realmente molesta y que tiene consecuencias bastante negativas para nuestro cuerpo. Tener la posibilidad de abandonar esa situación, aunque sea por unos días, y sentirnos cerca de espacios verdes como la montaña o los bosques es siempre una buena idea porque vamos a poder respirar el aire más puro y más beneficioso para cada uno de nuestros órganos. Y eso no tiene precio, qué queréis que os digamos.

Cuando hablamos de las vacaciones soñadas, muchas veces nos solemos imaginar tirados en la playa, sobre una hamaca y con un refresco en la mano mientras el sol brilla en el cielo y se escucha el sonido del mar. No es un mal plan. Pero hemos idealizado este tipo de vacaciones principalmente porque no hemos conocido o no hemos estado acostumbrados a todo lo que supone viajar a un lugar que sea el destino típico del turismo rural. Y es que la calidad de un viaje como este no se queda rezagada con respecto a la de ese viaje a la playa que estábamos describiendo en las líneas que han dado comienzo a este artículo. Por eso, os recomendamos que nunca descartéis un desplazamiento como el rural. España es un sitio que guarda muchos secretos en sus pueblos y montañas y sería una verdadera lástima que no conociéramos ninguno a lo largo de nuestra vida.

Se puede disfrutar de las vacaciones al mismo tiempo que le damos al cuerpo lo que necesita para subsistir. El turismo rural es una de las mejores maneras de hacer esto posible, así que os recomendamos que nunca descartéis un desplazamiento de estas características. Es importante, ya que vamos a tener unos días libres en el trabajo, que desconectemos de verdad, sin que haya nada de lo que preocuparse: ni buscar sitio en la arena de la playa, ni las aglomeraciones que se forman en las grandes ciudades o en los grandes destinos turísticos. Eso, amigos y amigas, es sinónimo de calidad de vida y no podemos permitirnos perderla. ¡Os animamos a que no lo hagáis!

¿Qué cabe esperar del futuro? Pues lo cierto es que, aunque siempre es incierto lo que puede llegar a pasar, nosotros creemos que el turismo rural va a seguir creciendo de una manera más que considerable. No solo de está descubriendo un mundo de posibilidades por parte de mucha gente, sino que además se están desarrollando estrategias de marketing a nivel de cada empresa en concreto y a nivel institucional, desarrolladas por las administraciones públicas. Eso solo gira en un sentido: el de continuar haciendo del turismo rural español una alternativa ideal para la salud y para las vacaciones de la gente. No existe mejor manera de disfrutar de cada uno de los minutos y horas que conforman nuestras vacaciones o nuestro fin de semana.

Explora más artículos