logotipo-tothewild
Facebook
Twitter
LinkedIn

Aumenta el interés por el piragüismo y barranquismo en los entornos naturales de España

Comparte este artículo

Hay muchas maneras de disfrutar de los privilegios que nos aporta nuestro medioambiente y el entorno natural en el que decidamos estar durante nuestro tiempo de ocio. El turismo rural se está poniendo más de moda que nunca. Y no es cosa, como muchos dicen, de la pandemia. Los desplazamientos a lugares que destacan en materia de turismo rural ya eran numerosos en 2019 y esta sigue siendo una opción de lo más destacada para muchas familias de condiciones sociales, económicas y culturales realmente diferentes. Ese es el síntoma que indica que se está trabajando de una manera bastante acertada dentro de este sector.

Uno de los modos en los cuales se disfruta más de la naturaleza es a través del deporte. La sensación de conexión que existe entre las personas que realizan cualquier tipo de actividad deportiva en entornos como lo puede ser una montaña, un río o el mar es muchas veces indescriptible. Y ese es el motivo por el que sigue habiendo mucha gente que, durante muchos momentos del año, se anima con actividades como lo son el piragüismo o el barranquismo, que son las dos protagonistas del artículo que habéis empezado a leer.

En lo que tiene que ver con el piragüismo, destacamos que, de acuerdo a lo que nos indica un estudio realizado por el portal web Statista, siguen siendo casi 10.000 los federados en España. Aunque es cierto que otros años hubo más gente con licencia, debemos destacar que no todo el mundo realiza una actividad como esta para competir sino que la practica como medio para permanecer en contacto con la naturaleza. Y cada vez es una actividad más habitual entre aquellas personas que hacen turismo rural cerca de un río o un lago.

El barranquismo también merece un espacio interesante dentro de esos deportes que se realizan en permanente contacto con la naturaleza. En una noticia publicada por CMD Sport hace cuatro años se informaba de que el número de afiliados a la Federación Española de Montaña se encontraba en las 233.000 personas. A pesar de que es cierto que esta federación recoge a diferentes disciplinas deportivas, no cabe duda de que el barranquismo se sitúa entre las primeras y que arrastra a una barbaridad de gente. No es de extrañar ni mucho menos que así sea. Quien adore el deporte y disfrute en una montaña tiene bastantes posibilidades de practicar esta actividad.

No existe un entorno mejor para la práctica de deporte que el que otorga la propia naturaleza. Ese es el motivo por el que hay deportes que no pasan de moda en ningún momento. Dos de los casos que mejor se relacionan con eso son el piragüismo y el barranquismo, que son dos grandes referencias para todas las personas a las que les encanta la práctica deportiva en el entorno rural y natural. Desde Ecoactiva Turismo nos han indicado que la cantidad de personas que se encuentran en búsqueda de entornos para practicar estos dos deportes sigue creciendo tras la pandemia y que, además, la edad media de quienes se inician en estas materias es menor ahora que hace unos años.

El piragüismo ha dado una cantidad enorme de alegrías al deporte español

El piragüismo es la disciplina deportiva que más alegrías ha reportado a España en competiciones como los Juegos Olímpicos. Dos son los nombres propios que nos proporciona una actividad como esta: David Cal y Saúl Craviotto. Los dos han conseguido una buena nómina de medallas en las competiciones olímpicas del siglo XXI y creemos que forman parte del olimpo del deporte español. Desde luego, se lo han ganado.

En los dos casos, el permanecer en un entorno natural siempre ha influido primero para mostrar un interés en una actividad como el piragüismo y, más tarde, para obtener una enorme cantidad de victorias, récords y medallas. Sin duda alguna, estos dos hombres han permitido engrosar la nómina de deportistas de primer orden mundial de los que ha podido presumir nuestro país. Y ojo, porque estamos seguros de que la aportación del piragüismo al conjunto de logros del deporte español no se va a detener aquí ni mucho menos. Hay muchos jóvenes que quieren seguir los pasos de Cal y Craviotto.

Los logros deportivos también se forjan más allá de las grandes ciudades y de los focos mediáticos que, por desgracia, solo se ocupan de dar cobertura al mismo tipo de deportes. El piragüismo es uno de los deportes que mejor ejemplifican esto y así lo va a seguir siendo. Afortunadamente, cada vez son más las personas que valoran el esfuerzo que supone practicarlo y que también tienen en consideración la suerte que supone practicarlo en los entornos más bonitos de este país.

 

Explora más artículos

Naturaleza y Medio Ambiente

El turismo rural, opción idónea para celebrar que nos ha tocado la lotería

Una de las mejores maneras de conectar con la naturaleza es haciendo turismo rural. Eso estamos aprendiendo los españoles en los últimos años, momentos en los que se están incrementando las cantidades de turistas que reciben los distintos destinos turísticos rurales en el interior de nuestras fronteras. Nos han indicado desde Lotería La Piedad que muchas de las personas que se ven agraciadas en los diferentes sorteos manifiestan que lo primero en lo que van a invertir ese dinero es en un viaje de estas características, algo que ayuda a desconectar y, en resumidas cuentas, a ganar en tranquilidad y felicidad. ¿Y acaso esa no es una característica básica para ser felices y llenar nuestra vida de bienestar?

Naturaleza y Medio Ambiente

El maquillaje y la cosmética, a la vanguardia del respeto por el medioambiente

Es importante que todas las personas que guarden relación con la industria de la cosmética y el maquillaje promuevan en la medida de sus posibilidades el uso de materiales y productos ecológicos. Y eso no solo debe afectar a la gente encargada de la producción de los mismos, sino también a las escuelas de maquillaje. La de Cristina Rivero, que cuenta con una amplia experiencia dentro de este campo, viene detectando que todas aquellas personas interesadas en sus cursos y actividades son más proclives que nunca al uso de maquillaje ecológico, lo cual celebramos y esperamos que se perpetúe por muchos años más.