logotipo-tothewild
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué es la psicopedagogía y qué ventajas tiene la terapia?

Comparte este artículo

En este artículo hablaremos sobre qué es la psicopedagogía y qué ventajas tiene la terapia. Lo primero que debemos saber es que la psicopedagogía es una rama importantísima de la psicología, como nos ha comentado la profesional psicopedagogiacristinahormigos.com. Históricamente, lo cierto es que se ha asociado al aprendizaje para niños, pero también existen una serie de terapias que tienen una orientación clara a la mejora del aprendizaje a edades más adultas.

Conscientes de todo ello, ahora vamos a pasar a realizar un análisis sobre qué es realmente la psicopedagogía y las funciones que tiene la terapia psicopedagógica en cuestión.

¿Qué es la psicopedagogía?

Podemos decir que es una parte de la psicología que lo que hace es analizar el proceso en el que se produce el aprendizaje y también la asimilación de los conocimientos.

El entender los procesos de aprendizaje es básico a todas las edades. Hay muchos motivos a estas edades que pueden suponer problemas a la hora de enfrentar la asimilación de los conocimientos. Respecto a esto, la función de la psicopedagogía es la de determinar cuáles van a ser estos problemas y las soluciones posibles que se pueden ofertar a cada paciente en cuestión.

Psicopedagogía para los niños

En el proceso del aprendizaje es vital en los primeros años de nuestra existencia. En esos años de escuela obligatoria es cuando se van adquiriendo una serie de conocimientos y de rutinas que son las que al final van marcando nuestras propias capacidades que luego tendremos en la edad adulta, por lo que de no asentarse esos conocimientos, vamos a seguir esos problemas a lo largo del resto de la vida.

Los psicopedagogos infantiles realizan trabajos de todo tipo, como la ansiedad, tartamudez, dilexia, etc. En definitiva, tratan cualquier clase de trastorno que pueda terminar suponiendo una carga a la hora de ir adquiriendo conocimientos en la etapa de la escuela.

Psicopedagogía en adultos

No acabamos de aprender cuando acabamos los estudios, pues es un proceso que continúa y donde tenemos que estar totalmente involucrados.

Existen algunos adultos que tienen serios problemas para aprender, los cuáles pueden arrastrarse desde la infancia o se pueden presentar repentinamente por varios motivos. Las terapias psicopedagógicas en la edad adulta es una solución para todas los individuos que cuentan con problemas a la hora de aprender y precisan de superar dichas problemáticas.

Hay personas que, por ejemplo, hacen elecciones a la hora de optar por una carrera universitaria u otra que no son las más acertadas. Esto termina provocando periodos de crisis, desubicación, dificultades para identificar intereses o para encontrar los centros de interés que pueden ser más favorables dependiendo del estilo de aprendizaje.

Cuando suceden estos casos, lo mejor es que se consulte a los profesionales en el campo de la Psicopedagogía, lo que puede ser de importante ayuda para todos los adultos que quieran reencauzar su propia carrera a nivel profesional o su formación.

De las ventajas más importantes que es posible obtener es el apoyo en una serie de herramientas en concreto, caso de los test psico-educativos o de los cuestionarios en materia de habilidades laborales, que se han diseñado para que sea más sencillo el identificar las distintas áreas en las que las personas pueden llegar a contar con una mayor capacidad para lograr el éxito.

¿En qué ayuda la psicopedagogía en los adultos?

Esta es una buena pregunta, pues lo cierto es que con frecuencia los adultos van a una consulta de psicopedagogía porque les es complicado realizar sus funciones en el terreno profesional. Pueden contar con problemas importantes a la hora de concentrarse, o también para focalizarse en una sola tarea y acabarla o incluso tener problemas a la hora de secuenciar las tareas que deben hacer.

Con frecuencia, lo que sucede es que tienen dolores de cabeza, se cansan con frecuencia o sufren de gran nerviosismo. A estos adultos se les diagnostican trastornos de atención por parte de los neurólogos, pero siguen teniendo malestares, pues el propio trabajo no les hace ningún bien en este sentido.

La intervención psicopedagógica en los adultos puede ser de gran ayuda de cara a poder optimizar el rendimiento a nivel labora, de tal forma que se puedan identificar las diversas tareas que las personas hacen bien y entrenando las diferentes estrategias dependiendo del estilo cognitivo con el que cuenten.

Para todo ello, la consulta a un profesional del campo de la psicopedagogía en la época adulta es realmente importante, pues se puede encontrar un modo donde sea compatible la vida personal y profesional, lo que es realmente importante.

¿Cómo es la terapia de tipo psicopedagógico?

Si abordamos la parte primera de la terapia, pues se basa en la determinación de los trastornos que lo que hacen es lastrar nuestro aprendizaje. En este sentido, pensemos que la psicopedagogía es un área grande de la psicología, pues trata problemáticas muy distintas, donde cada paciente tiene que recibir una terapia que sea adecuada dependiendo de las cualidades que tenga.

El proceso de terapia lo que hace es incidir en una serie de problemas que son bastante concreto y se busca el que mejoren las habilidades que tienen los pacientes, con independencia de la edad que tenga, aunque se adapte el tratamiento a la edad de cada paciente.

En los procesos de terapia se puede llegar a una serie de problemas de lo más concretos y ayudar a que mejoren las propias habilidades de los pacientes. Si se trabaja con una terapia correcta, es posible que se determine el propio origen del trastorno y eso evitará un impacto importante sobre el aprendizaje, donde incluso puede haber casos en donde se elimine la incidencia sobre las propias capacidades de los pacientes.

Después de todo lo que te hemos contado sobre la psicopedagogía, esperamos que te haya servido para tomar una conciencia de todo el marco de posibilidades en las que puede llegar a ofrecer grandes beneficios para los pacientes.

Como decíamos antes, la edad infantil marca mucho el porvenir que tendremos en el futuro, pero no es menos cierto que en la edad adulta también tenemos problemas en los que es necesario trabajar para que llevemos mejor nuestro trabajo o la vida en general.

No se debe mirar para otro lado y hay que coger el toro por los cuernos

En ambos casos, no debemos mirar para otro lado y es conveniente afrontar los problemas, acudiendo a profesionales en el caso de los adultos y para los niños hay que estar encima de los niños y hablando con los profesores siempre que veamos cosas extrañas o comportamientos que pueden ser indicativos de que hay un problema en cuestión.

De igual manera, es necesario hacer caso a los profesores cuando los alerten de que ven algo que no va del todo bien.

Hace años, la educación no era maravillosa, pero sí que es cierto que se hacía más caso a los profesores y tenían más autoridad, pero ahora parece que tanto los niños como los propios padres, suelen ponerles más en duda, un comportamiento que a veces puede causar que se reste importancia o incluso se tomen a mal ciertas alertas sobre los niños.

Conclusiones sobre la psicopedagogía

Esperamos que todo lo que te hemos comentado en este artículo valga para que se tenga mayor conciencia sobre lo importante que es la psicopedagogía y los problemas que puede llegar a solucionar en niños y mayores.

Si te ha parecido de utilidad el artículo, nuestra recomendación es que compartas el artículo con tus familiares o amigos, pues seguro que de esta forma vas a poder ayudarles a ellos o incluso a más gente que conozcan.

Es bueno que se extienda el conocimiento en un tema como este que realmente nos incumbe a todos. Por parte de las administraciones educativas es un tema que se debería tener más en cuenta, porque los beneficios son innumerables, como por ejemplo en los adultos que quieren volver al mundo laboral después de haber pasado por un periodo en el que hayan estado en paro.

Para afrontar todo esto, es necesario hacer un análisis en profundidad de nuestras características personales, las capacidades que tiene la persona y valorar de forma adecuada el sector en el que nos podemos reinsertar de manera adecuada.

Para ello lo que se hace es valorar todos los conocimientos que se tienen, incluidos los complementarios, realizar orientaciones de todo tipo, trabajar con técnicas y una serie de habilidades, que lo que harán será permitir a todas las personas que son demandantes de empleo volver a enfrentarse nuevamente al mundo del trabajo con, sin duda, unos resultados mejores.

Sin más, ya sabéis, ahora cuando os hablen de psicopedagogía seguro que estaréis preparados no solo para responder en qué consiste, también en dar consejos a las personas que conozcáis para que se olviden de miedos y reparos, pues tanto si es con sus hijos como si es para ellos mismos o personas que conozcan, se puede trabajar cualquier problema y ofrecer unas soluciones que son muy necesarias y que pueden realmente cambiar la vida a mejor de los pacientes.

Explora más artículos

Naturaleza y Medio Ambiente

Pasea por la Albufera

En el caso de que estés pensando en estar unos días por Valencia tiene que visitar sí o sí la zona de la Albufera ya que se trata de un espacio natural que es bonito y se encuentra situado a unos escasos kilómetros de la ciudad. Es una zona ideal para poder hacer excursiones durante todo el día o simplemente disfrutar de sus preciosas vistas durante un par de horas ya sea por tu propia cuenta o bien con un guía turístico.

Niños

La primera visita al dentista

A muchos adultos, las visitas al dentista les produce autentico pavor. Que te saquen una muela no suele hacer demasiada gracia, aunque ahora, gracias a la anestesia, las visitas son menos inquietantes que hace unos años en que te sacaban la muela sin más. Un tirón, una gasa y pa´ tu casa.