Facebook
Twitter
LinkedIn

Inglés como segundo idioma

Comparte este artículo

Que el inglés hace años se convirtió en idioma universal es un dato universal y de dominio público. No se trata de un dato relevante y novedoso en absoluto. El idioma más hablado del mundo, es el chino. También se trata de un dato archiconocido. En este caso, es así porque se trata de un país con tan elevado número de habitantes que supera con creces a la población de cualquier otro país.  Por lo que, si hablamos de idioma de origen, los nativos de china y su chino mandarín, constituyen el idioma más hablado de todo el globo.

Si hablamos de parlantes de un mismo idioma en los que se incluya los que lo han aprendido, el inglés, es el que mas adeptos tiene. Según las cifras, casi mil millones y medio de personas, hablan inglés, frente a los mas de mil cien millones de hablantes chinos. El español que otrora fuera el tercer idioma más hablado en el ranking, ocupa ahora, el cuarto lugar, siendo desbancado por el hindi.

Si no que se lo digan a nuestro Preparador de Oposiciones de Primaria de la especialidad de Inglés que considera imprescindible el aprendizaje de este idioma tan importante como interesante, y por ello se dedican a ayudar a los futuros profesores de inglés a conseguir una plaza de profesor del Estado, lo que no es fácil debido a la gran complejidad y competencia de las oposiciones. Puede ser que opositar parezca desde fuera algo sencillo pero lo cierto es que una vez que se está en el proceso de opositar el prisma cambia y lo que antes era fácil ahora se ve de forma mucho más compleja.

De todas formas, lo importante de un idioma es que vayas donde vayas, puedas hacerte entender. En ese sentido, el inglés, cuenta con angloparlantes en cualquier rincón del planeta. Por esa razón, cada día, miles de personas toman la decisión de aprender este idioma. Poseer los conocimientos y la capacidad para entenderse en esta habla, proporciona ventajas a nivel personal y por supuesto, laboral.

Son dos los acentos o variantes con los que cuenta este idioma, el americano y el británico. Como si del español de España se tratara y el de México, siendo lo mismo, existen entre ellos algunas diferencias y matices de expresión. Aun así, aprender cualquiera de los dos, es algo que hay que proponerse llevar a cabo, dado que, ambas variantes, se expanden de forma creciente por ser los idiomas de lengua extranjera que se enseñan en todo el mundo.

El inglés y su importancia

Este idioma, se ha convertido en universal y, por tanto, el más hablado del mundo en la actualidad, este hecho, justifica su importancia en un mundo globalizado. Partiendo de esta base, tal vez no sea necesario ofrecer más razones para adentrarse en el conocimiento del idioma en cuestión. Aun así, por si fuera necesario, vamos a añadir una serie de argumentos para que quede claro hay una gran diferencia entre quienes hablan inglés y quienes no.

Se trata en primera instancia y como ya hemos repetido, del idioma universal por excelencia. Hablando inglés, puedes comunicarte con gran parte del mundo.

Esta facilidad de comunicación abre la posibilidad de hacer amigos internacionales a lo largo y ancho del globo.

A la hora de viajar no existen fronteras comunicativas. Si dominas el inglés podrás interactuar con residentes de cualquier lugar del mundo.

Profesionalmente hablando, aumentan las posibilidades, además de poder trabajar en el extranjero sin temor a que no te entiendan.

Con estos razonamientos básicos, es fácil entender que dominar el inglés es algo que cambia la vida de cualquiera. Abre miles de puertas a todos los niveles, ya sea estudiar o trabajar fuera, mejorar la carrera profesional, o simplemente poder comunicarte con todo el mundo, más allá de las barreras del idioma.

Hoy en día, hablar idiomas es imprescindible. Cualquier idioma enriquece, tanto a la persona, como su currículum. Sin embargo, estudiar un idioma que apenas se habla, solo es útil a nivel personal y en el caso de que pretendas interactuar con personas que lo hablan, El caso del inglés, es diferente porque es el segundo idioma de preferencia en prácticamente todos los países. Cada vez existen más angloparlantes y es más fácil establecer comunicación con oriundos de otras nacionalidades.

Todo esto sin mencionar que, en cuestiones de negocio, el idioma oficial es por igual el inglés y, para aquellos que pretendan expandir sus carteras hacia el exterior, no queda más remedio que ponerse las pilas o pagar un intérprete. Lo mejor sin duda, es aprender.

¿Por qué aprender inglés?

¿Y por qué no? Son más las razones para aprender otro idioma que para no aprenderlo. Hablando particularmente del inglés, esas razones aumentan. Aquí vamos a dar diez porque si, para ayudar a despejar dudas a quienes se lo estén planteando.

El primero de esos porqués, es más que obvio. Actualmente, es fundamental para encontrar trabajo. El mercado laboral esta cada vez más saturado y hay que desmarcarse. Hablar inglés, abre las puertas de una mejor educación y a consecuencia, poder optar a un mejor puesto de trabajo. Las oportunidades laborales se multiplican si hablas un segundo idioma como el inglés. Tanto a nivel gubernamental como en empresas multinacionales, no importa el campo de trabajo, el inglés ayuda a ascender y escalar puestos en las instituciones y empresas.

Otro porque, es la educación. Convertirse en angloparlante facilita el acceso a estudiar en el extranjero. Incluso en nuestro propio país, existen carreras que se estudian enteramente en inglés, eso proporciona una idea de la importancia que tiene este poderoso idioma. Además de que mucha de la información mas actual y relevante, se edita en inglés a través de los diferentes medios.

Vamos a un porque la mar de interesante, las vacaciones. Viajar es algo inherente al ser humano. Conocer otros lugares y culturas es inevitable para los más inquietos. Hacer un viaje al extranjero con motivo de aprender un idioma es una de las razones más evidentes y que más atraen. No en vano, la mejor manera de aprender es el lugar de origen.

En la misma línea, el porque número cuatro, aprender inglés, muestra otras culturas y estilos de vida diferentes, con diferentes formas de pensar. Conocer a otras personas con diversas inquietudes ayuda a comprender costumbres y enriquecerse a nivel personal.

Como no podía ser de otra manera, ¿por qué aprender inglés? Porque abre puertas para poder viajar alrededor del mundo y poder hacerte entender. Este idioma se habla en los cinco continentes. En cualquier lugar siempre habrá alguien con quien puedas establecer comunicación sin malos entendidos y evitar de esta manera, situaciones de estrés causadas por el idioma. Todos sabemos lo agobiante y frustrante que resulta no ser capaces de hacernos entender.

El porque número seis, como ya hemos dicho y redicho, es que es el idioma más hablado y aprendido del mundo. Si bien es cierto que los nativos del idioma oscilan entre los trescientos y los cuatrocientos millones, su expansión ha cuadruplicado la cifra, lo que quiere decir que en poco tiempo, será el idioma que hable todo habitante de la tierra. Seguro que la mayoría ha reparado en la cantidad de anglicanismos que enriquecen el resto de idiomas, incluyendo el castellano.

Quizá este porque debiera ir en primer lugar, la satisfacción personal. Aprender este idioma no es tan difícil como puede ser el alemán o el chino mandarín. Dominar el idioma ayuda a mejorar la autoestima y si eres de ese grupo a los que les cuesta aprender, una vez lo consigas, te llenarás de orgullo y te sentirás capaz de todo.

En ocasiones no somos capaces de entender bien algunos chistes de las películas o series que vemos. Aun traducidos, nos quedamos extrañados. Si conocemos el idioma, en primer lugar, no habrá que consumir el arte, el cine o la literatura traducido. Podemos hacerlo en versión original que es como en realidad, debería hacerse. Por buenos interpretes o traductores que tengamos en España, nada como lo genuino para poder apreciar los chites, los juegos de palabras y todos los matices existentes en el uso de la palabra, sea escrita o hablada. Shakespeare merece ser leído con todas sus letras.

Uno de los últimos porque, es sencillo, hablar inglés, significa poder expresarse de forma fluida, sin tropiezos y sabiendo exponer ideas, pensamientos con orden y claridad ante los nativos. A su vez, implica entender y asimilar conceptos, ideas, pensamientos de quienes lo hablan. Esta capacidad nos dota de otras habilidades comunicativas que produce ciertos estímulos en el cerebro que ayudan a mejorar habilidades como la creativa, el razonamiento o la habilidad mental.

En último lugar, el porque con el que empezamos este artículo: su universalidad. Quizá la respuesta más evidente sea porque es fundamental. El inglés se ha convertido en el idioma de la comunicación internacional a todos los niveles, el idioma del comercio y las finanzas y la lengua franca en muchos rincones del mundo. Las organizaciones internacionales como la ONU o la UNESCO, cuentan con el inglés como su idioma oficial. Este es debido a la importancia histórica y política de la que ha gozado siempre el Imperio Británico, desde que, en su cruzada, extendió su lengua materna por todos los continentes, hasta cruzar el charco y expandirse por América del Norte, donde se erigió la primera potencia mundial: Estados Unidos, país cuyo idioma nacional, no es otro que el inglés que los colonos de la Gran Bretaña, hablaban cuando colonizaron el país.

Explora más artículos