Facebook
Twitter
LinkedIn

¿A qué edad es más efectiva la ortodoncia?

Comparte este artículo

Los factores que pueden alterar
el desarrollo dental causando maloclusión o problemas en la disposición de las piezas son:

-La genética.

-Chuparse el dedo durante un período de tiempo prolongado.

-Uso de chupete a partir de los 2 años.

– Los golpes en el rostro.

Todos estas patologías se pueden corregir a través de la ortodoncia preventiva o correctiva. El tratamiento preventivo busca anticiparse a un problema dental que se está produciendo.
Sin embargo, el correctivo soluciona problemas ortodónticos, como la mala alineación de las arcadas dentales. Estos pacientes pueden usar la ortodoncia fija, pero a partir de los 10 años pueden optar por los aparatos removibles.

No existe una edad establecida para corregir la dentadura, ya que depende de las características del problema o la situación del propio paciente. Es aconsejable que los niños acudan de forma periódica al ortodoncista para descartar problemas en la posición dental.

«La edad para someterse a un tratamiento de ortodoncia dependerá de la gravedad del problema y del desarrollo de este. Por ello, siempre es importante consultar a un especialista para que evalúe la necesidad y el momento de aplicar un tratamiento u otro», informa el odontólogo Ignacio Pastor.

“No se recomienda ortodoncia en niños menores de 6 años ya que el desarrollo dental no ha finalizado”, señala.

Los niños deben ser revisados por un ortodoncista para resolver patologías en la etapa del crecimiento, porque son más difíciles de resolver en la edad adulta.

La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia, que preside Juan Carlos Pérez Varela, explica que «mientras el niño se encuentra en etapa de crecimiento se pueden tratar de forma precoz ciertas maloclusiones de una forma muy sencilla, simplemente con un aparato que removible (que se pone y se quita por las noches) que, en cambio, cuando se trata de un adulto o incluso un adolescente hay que recurrir a la cirugía para solucionarlo».

Es muy importante entre los seis y los ochos meses, llevar al bebé al dentista de cabecera o al odontopediatra para comprobar que el crecimiento de los primeros dientes es correcto, pero si todo está bien no es hasta los 6 años cuando es necesario que los revise el ortodoncista.

Los expertos explican que la succión del pezón es el mejor ejercicio para el crecimiento y desarrollo de la boca. Varios estudios han comprobado que los niños a los que se les ha dado el pecho tienen menos maloclusiones que los alimentados con biberón.

El chupete no produce malformaciones dentales si se abandona antes de los tres años. Pero, si el niño tiene 4 años años y continúa con él, los dientes centrales inferiores se desvían paulatinamente hacia dentro, mientras que los que se encuentran en el mismo plano, pero en el maxilar superior, tienden a separarse y a sobresalir hacia fuera.

Además, con el tiempo, los caninos chocan entre sí y ambas filas de dientes no se cierran correctamente. La ortodoncia permite lucir una sonrisa perfecta, aumenta la autoestima, elimina apiñamientos, maloclusiones y alineaciones dentales poco naturales.

Los profesionales de Clínica Dental Mirasierra explican que este tratamiento evita la acumulación de la placa bacteriana y del sarro, que provocan enfermedades periodontales.

Tipos de ortodoncia

Los tipos de ortodoncia para niños son:

Brackets metálicos: Son fijos pero con una buena relación calidad-precio. Si le ocasiona llagas o rozaduras, se debe consultar con el ortodoncista para que decida que medidas se deben tomar.

Brackets estéticos: La porcelana, el zafiro y la cerámica armonizan con el tono del esmalte dental.

Ortodoncia invisible: Son más cómodos porque los aparatos se pueden retirar para comer.

Brackets autoligables: No utiliza ligas y otra de sus ventajas es que tiene mayor espacio para la alineación de los dientes, el profesional trabajará con mayor comodidad.

Recomendaciones para que los niños consigan un buen cepillado

«En cuanto a las franjas de edad, el 15% de los niños entre 2 y 5 años, acumula el 80% total de la patología de caries y solo 4 de cada 10 se cepilla, al menos, dos veces al día. Como resultado, uno de cada tres menores de 6 años tiene caries y el 80% de las mismas están sin tratar, lo que supone 7 millones de dientes de leche afectados», informa el Consejo General de Dentistas.

Es muy importante mantener una buena salud oral en las primeras etapas de la vida. Los niños pueden empezar a usar el cepillo de dientes con 4 años, pero con dentífricos aptos para su edad.

En el caso de los bebés, puedes limpiarle suavemente las encías con un paño húmedo después de darles de comer, usa solamente agua.

Es importante que los pequeños no tomen bebidas y comidas con azúcar, para evitar las caries o problemas dentales.

Explora más artículos