Colección Lakota

Colección Lakota

Bautizamos  esta colección con el nombre de  Lakota, que significa “alianza de amigos” en lengua nativa norteamericana, como seña de respeto a un tiempo y como tributo a un lugar; la frontera (el salvaje oeste/ viejo oeste/ lejano oeste), que para nosotras simboliza algo tan vigente en nuestros días como la tensión extrema entre culturas.

“La frontera es aquel lugar donde la civilización puede avanzar a costa de lo salvaje. Es una delgada línea geográfica donde lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido se encuentran y se ponen límites” (Compton’s Interactive Encyclopedia (1996), Frontier)

Desde To The Wild queremos dar un giro a este escenario y tender una mano sincera considerando la mera existencia de dicha frontera, como oportunidad de unir dos mundos, dos culturas, y empezar a pensar en ella no como una línea que nos separa, sino más bien como un puente que nos acerca y nos da la oportunidad de estrechar lazos.

“Un puente es un destino, cuando un río despiadado e inmaduro nos separa.” (Andrés Mendieta)

Diseñamos esta pequeña colección empleando el tejido vaquero como hilo conductor, pretendiendo generar a su través una reparadora forma de unir ambos mundos, para que lo que en un pasado significó el colonialismo más feroz y el doloroso choque entre dos civilizaciones contrapuestas, sirva ahora de nexo de unión  que nos inspire a dejar atrás todo aquello que nos enfrenta y nos ayude en cambio a encontrar todo lo que nos acerca y enriquece.

Todo en la Tierra es prestado. No hay “mío” o “tuyo”, sólo hay “nuestro”. Incluso el tiempo es prestado… Esquilmamos los terrenos, que únicamente pertenecen a nuestra Madre Tierra. Todo lo que tienes es con lo que viniste… y con lo que saldrás… Tu espíritu. (Proverbio Nativo Americano)